Presentación de imagen en FITUR

Sabor, tradición y Cocina de la Dehesa principales referentes de la gastronomía de Monesterio


El Alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, presentó el 24 de Enero en FITUR, en el stand de Extremadura, la marca Monesterio, Ciudad Gastronómica Extremeña 2019, un proyecto que avala el potencial gastronómico de esta localidad del sur de Extremadura y en el que participan 24 hosteleros y comerciantes locales del sector.

Antonio Garrote afirmó que este nombramiento lo realiza el portal digital GastroExtrem, eligiendo como primera ciudad gastronómica a Monesterio, por diversos motivos. En primer lugar, la calidad de sus productos procedentes del sistema de dehesa, sustento económico de la zona, y, por otro lado, por su localización geográfica, de continuo tránsito, bien comunicada a través de la Nacional 630 y la A-66, que ha llevado durante años a un desarrollo del sector hostelero y gastronómico.

Durante la presentación, también intervino uno de los restauradores de la localidad, Javier Lancharro, quien agradeció al portal GastroExtrem el nombramiento y, además, destacó la calidad y riqueza de los productos de la dehesa que se desarrolla en la zona y que permiten tener, de primera mano, distintos tipos de productos a lo largo del año.

En la presentación se explicaron las diferentes actividades que se llevarán a cabo en este 2019, teniendo como protagonista indiscutible la gastronomía local y extremeña. Se mantienen grandes citas como la V Semana de la Dehesa que se celebra del 4 al 10 de febrero; el Día del Jamón de Monesterio (Fiesta de Interés Turístico Regional), el 7 de septiembre; la IX Ruta Gastronómica de la Seta y de la Caza, del 15 al 17 de noviembre o Fiestas como la de la Primavera, la del Guarrito o la de Comida en la Calle.

Como novedad, Monesterio pretende abrir su oferta y realizar intercambios gastronómicos con otros productos del país como las Anchoas de Santoña (Cantabria), el Atún de Cádiz o la Cocina Portuguesa del Alentejo. Además, se apostará por rutas gastronómicas, en las que los hosteleros desarrollarán tapas y aperitivos de productos locales, como la ruta del aperitivo o del puchero, en junio y octubre, respectivamente. Durante todo el año se han previsto diferentes actividades como maridajes con vino y cerveza, desayunos Monesterio Ciudad Gastronómica Extremeña (MCGE), cocina en vivo, o menús degustación de tapas y de platos.

Además de los tradicionales Concursos de Cocina de la Dehesa (el 9 de febrero)y de Repostería Navideña, se llevará a cabo el Concurso de Cocina de la Abuela, potenciando los platos tradicionales de la localidad, así como la colaboración de diferentes restauradores locales con la cita Cocina a Cuatro Manos.

El aspecto formativo y divulgativo también es importante para la gastronomía local por lo que se celebrarán jornadas técnicas como la del Cerdo Ibérico, la de Cocina con Productos Básicos o las Jornadas Micológicas.

La presentación finalizó con un video promocional en el que se pueden visualizar las excelencias de la dehesa, tanto al natural, integradas en magníficos paisajes, como ya elaboradas en exquisitos platos.

El pasado 24 de Enero, se ha presentado Monesterio Ciudad Gastronómica Extremeña 2019 en FITUR de la mano de Javier Lancharro (Taberna Honky Tonk) y el Alcalde de esta localidad. También han dado a conocer el logo y un vídeo promocional con el objeto de ofrecer en imágenes lo mejor de la localidad en el ámbito gastronómico. Ver presentación

Monesterio Ciudad Gastronomica Extremeña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *